jueves, 28 de junio de 2012

Italia-España. España-Italia. Casillas-Buffon o Pirlo-Xavi. ¿La apuesta? Italia quiere el balón, España más. Sin el balón no se marcan goles, se defiende solamente. Con el esférico se marcan goles, y también se defiende. A España solo le han hecho un gol en esta Eurocopa (Italia), y en el último Mundial ni Holanda,Alemania,Portugal o Paraguay en la fase final se lo pudieron hacer. A Italia le han hecho uno de penalty vs Alemania, Croacia, y la propia España.

Se presume igualdad, pero quien gane esa batalla en el medio del campo parece mas cercano de tan ansiado título. El rombo en Italia dificulta la posesión de España. Pirlo por detrás, domando todos los balones, dando recital de clase y calidad cada partido. Marchisio y De Rossi a su lado. Y mediapunta Montolivo para bloquear salida del rival y servir de enlace con los impredecibles Balotelli y Cassano.

En España mas de lo mismo, la diferencia está en la calidad y en la pieza de mediapunta. Cesc de falso nueve puede dar esa superioridad. Sino, será un tres para cuatro en mediocampo. Quizás por eso Cesc jugó de mano ese primer partido en el que tanto se critico la figura del no 9.

Entonces, fijar centrales, buscar profundidad a espaldas de defensas, o sumar uno mas en mediocampo. Apuesto por lo último y buscar la profundidad en bandas, donde "solo" juegan con uno en cada. Chiellini izquierda y Abate/Maggio/Balzaretti en derecha. Les gusta subir y defienden bien. Buscar el 1 vs 1 parece la clave. Pedro está con chispa y puede ser la novedad en el once por un agotado Silva. Iniesta en izquierda metiéndose hacia el centro para dejarle la banda a Jordi Alba. Continuas diagonales a espaldas de los laterales en velocidad para Jordi y Pedro parece ser la solución para a la vez ganar la batalla del mediocampo y que los centrales italianos no achiquen y hagan que se juegue en poco espacio y sin soluciones a espaldas de estos, como paso en el primer partido.

Lo demás, como hasta ahora, seriedad defensiva, equipo junto y centrales abiertos en salida de balón. Arbeloa estirado en la cal. Cambió tras primer partido y España lo notó. El posicionamiento por si, ya solo obliga a ir a los jugadores contrarios, que se muevan y optar por espacios por dentro. Aunque Arbeloa no se vaya a ir de dos y ponerla como Beckahm, tiene que estar abierto y estirar o agrandar el campo.

Se prevee un gran partido en que si algo falla, España tendría a Llorente, Negredo, Torres, Silva, Mata, Cazorla o Navas para hacer lo que quiera y cuando quiera, Una maravilla.